martes, 31 de marzo de 2015

POR FIN LLEGA LA PRIMAVERA!!

Aunque el viento no para, este fin de semana por fin han subido las temperaturas aquí en Zaragoza y nos hemos podido quitar el abrigo. Tanto, tanto que incluso se estaba bien en manga corta. Un lujazo! Y es que este invierno, aunque vino tarde, vino con ganas y ha sido duro, con mucho frío, viento y lluvia, y ya necesitaba un poco de sol que me calentase la sangre.

Este domingo teníamos unas cosas que hacer por la tarde y no me apetecía ponerme tacones, así que opté por un look informal con el que sacar partido al día. Hacía mucho que no colgaba un outfit...Espero que os guste!











- Camiseta.- H&M
- Jeans.- Stradivarius
- Zapatillas.- Bimba&Lola
- Bolso.- Diesel
- Cazadora.- El Corte Inglés
- Gafas.- Bijou Brigitte

jueves, 26 de marzo de 2015

VIDA SANA Y DEPORTE: EL RUNNING PARTE II

Bien, hoy vamos a ver qué se necesita para empezar a correr y consejos prácticos. Cualquier duda que tengáis ya sabéis que podéis escribirme y os responderé encantada en la medida de mis conocimientos y posibilidades, claro!


¿Qué necesito para empezar?

Lo principal, ganas. Si estas ya las tienes, un planning. Salir a correr a lo loco desde el principio puede traducirse en que te agotes tanto que no quieras volver a intentarlo. Hay distintos planes por internet, para empezar, para conseguir correr 5km, 10km o medias maratones, o para bajar tu marca. Si a alguien le interesa el plan con el que yo empecé, que me escriba y lo buscaré (a saber dónde anda pero seguro que lo localizo). Lo normal es alternar minutos andando y minutos corriendo para mejorar progresivamente.

- Pulsómetro.-  Siempre es recomendable, aunque al principio no es necesario. Si prefieres correr guiándote por sensaciones tampoco (de hecho yo no lo uso, aunque ahora me lo estoy planteando). Si quieres entrenar de forma más profesional viene bien, porque cuando necesitamos correr en un rango de esfuerzo determinado es la única forma de controlarlo.


- Velocímetro o aplicación móvil.- Lo que sí veo imprescindible es algún aparatejo o aplicación que te diga la velocidad que llevas, los kilómetros recorridos, tiempo de entreno, calorías quemadas, etc... Yo uso Endomondo, me funciona genial, también tenéis sportrackers, y me imagino que muchas más aunque estas son las más conocidas. Y a parte llevo un cronómetro de pulsera que es mucho más cómodo para controlar el tiempo.


- Zapatillas.- Aquí es donde no tenéis que escatimar. Pero tampoco hace falta gastaros el sueldo, hay zapatillas muy buenas que no son de súper marcas y que os pueden ir muy bien, sobre todo para empezar. No está de más que os hagan un estudio de pisada para saber que tipo de zapatilla buscar. Hay tres tipos de pisada: pronadora, supinadora y neutra. Hay quien dice que es importante comprarse unas zapatillas específicas para tu pisada y quien dice que no es necesario, ya que el pie puede pronar en un momento de la pisada y supinar en otro. Así que mejor que os lo miren (en muchas  tiendas de deportes lo hacen) y os aconsejen. La amortiguación es importantísima. Yo uso unas Nike modelo Lunar Glide, me han ido perfectas aunque están ya muy viejas y la amortiguación no es lo que era, así que acabo de renovarlas y estoy esperando a que me lleguen las Asics Nimbus que he comprado. Pero esas, para corredoras neutras me encantan. Cuando haya probado durante un tiempo las nuevas os contaré qué sensaciones me transmiten.



Respecto al tema de las zapatillas, os puedo hablar de las que conozco, a parte de las Lunar Glide, las Nike Pegasus 31 son muy ligeras y van bien a todo tipo de persona, así que para empezar son muy buena opción. Asics tiene muy buena fama y técnicamente son muy buenas, los modelos Cumulus y Nimbus son los más conocidos pero no los únicos. En cuanto a los precios, Asics es más cara y la Pegasus más asequible, aunque siempre se pueden buscar ofertas. Si en vuestra ciudad tenéis una tienda Deportes Calderón ahí tienen unos precios geniales y además están con una promoción de todo el calzado al 40% de descuento. Para que os hagáis una idea, con la promoción las Pegasus quedan a 47€ y las Nimbus a 68€. Muy asequibles, como podéis ver.















- Ropa.- Pues eso, ropa deportiva, a ser posible ajustada porque cuando empiezas a entrar en calor molesta todo, cremalleras, bajos de pantalones que se mueven....Así que mallas, largas para invierno, piratas de entretiempo y shorts para verano. Camisetas y un cortavientos. En Decathlon hay de todo a muy buen precio. Si vais a correr por la noche es importante que llevéis elementos reflectantes, pues aunque no vayáis por la calzada debéis ser bien visibles. No es necesario ir con un chaleco reflectante, pero mucha ropa de deportes lleva ya incorporadas partes de este material. 


- Accesorios.- Pues todo lo que te quieras complicar..Yo llevo el reloj y una funda de móvil que se engancha al brazo y no molesta nada. Y como todos los móviles llevan música ahora, te ahorras el mp3. Hay mallas que llevan un bolsillo pequeño con cremallera en la parte de atrás para las llaves, alguna moneda...pero si no, una bolsita-muñequera no molesta nada y viene muy bien.



Y nada más. Con un poco de tiempo cualquiera puede correr. Lo ideal es entrenar 3 veces a la semana, más puede conducir al sobreentrenamiento y perjudicarnos en lugar de beneficiarnos. Es importante dejar descanso al cuerpo, bien total o bien realizando alguna otra actividad o deporte, pero no corras más de 3-4 veces a la semana por muchas ganas que tengas porque puede ser contraproducente. En cuanto puedas correr 5 kilómetros con comodidad te aconsejo que te apuntes con alguna amiga, con la pareja, o incluso sola (pero no es tan divertido) a alguna carrera, las hay a cientos y es una experiencia muy chula. El ambiente, la salida, la música, los voluntarios animando durante el recorrido y la sensación de cruzar la meta son indescriptibles. Acabar una carrera te hace sentir capaz de cualquier cosa! 


Bueno, aquellos que me dijisteis que os lo estabais planteando, espero que con este post os acabéis de decidir. Y los que decís que no es para vosotros, de verdad, probadlo porque yo durante muchos años lo odié, juré que nunca correría, y de repente decidí probar en serio, vi todos sus beneficios, físicos y mentales, y me enganché. Claro que da pereza salir a correr a las nueve de la noche después de diez horas trabajando (en un trabajo muy físico además), pero venzo la pereza, salgo a la calle y a la vuelta me siento genial!! Aunque admito que me gusta más correr el fin de semana, por el parque, entre árboles y con el solecito dándome en la cara. Todo es cuestión de buscar el momento que mejor te venga y salir a quemar millas. Animaros!!

miércoles, 18 de marzo de 2015

VIDA SANA Y DEPORTE: EL RUNNING

Hola chicas! Y siguiendo con las entradas dedicadas a la vida sana, en esta ocasión vamos a hablar de un deporte que está más de moda que nunca, debido a sus beneficios y a la facilidad para practicarlo en cualquier momento y lugar: Correr o, como se le denomina ahora, Running. De hecho me ha salido un post tan largo que lo he dividido en dos para que se os quiten las ganas de empezar a practicarlo sólo de ver el tocho que he preparado jaja!!

Imagino que muchas de vosotras los practicaréis, y si no, espero que tras leer este post, os animéis a probarlo. Desde hace un par de años, las aceras, parques y carriles bicis de la mayoría de ciudades se han visto invadidas por runners de cualquier edad, sexo y condición que, a cualquier hora del día (y de la noche) se calzan las zapatillas y salen a entrenar, incluso en condiciones adversas como el viento, la lluvia o el frío intenso. ¿Qué tiene este deporte que engancha tanto? Vamos a ver cuales son los beneficios que nos aporta este ejercicio:

- Es un deporte muy completo con el que se trabaja todo el cuerpo. Aunque pueda parecer que sólo las piernas se ven implicadas, la realidad es que, con una buena técnica de carrera se trabajan piernas, glúteos, abdomen, espalda, brazos...Todo el cuerpo!


- Es uno de los deportes que más calorías queman. Así que si quieres perder peso ¡Es lo tuyo!
- También es de los que más mejoran el sistema cardiovascular. Aumenta la capacidad pulmonar hasta en un 50%  y el estado de forma general. El primer día que salí a correr hace ya años, os juro que sólo aguanté tres minutos, y acabé con arcadas por el esfuerzo y sofocadísima. Un par de meses después, aguantaba una hora sin ningún problema.
- Baja los niveles de stress y ansiedad.- Como la mayoría de deportes, pero con el añadido de que si tienes la oportunidad de correr por un sitio verde, el campo o un parque grande en tu ciudad, el contacto con la naturaleza, el ritmo de pisada, la oxigenación...todo contribuye a que los problemas salgan de tu mente, al menos por un rato.
- Previene la osteoporosis.- Al ser un deporte de impacto fortalece los huesos, por lo que se convierte en un gran aliado para la mujer en este terreno.
- Retrasa la vejez.- Correr disminuye el declive físico y psicológico hasta en un 50%.
- Mantiene las arterios flexibles, aumenta el colesterol bueno, previene los coágulos e incluso previene el Alzheimer pues provoca la generación de neuronas en el hipocampo y mejorando las conexiones neuronales.


- Potencia la disciplina, la voluntad y la capacidad de superación, y fortalece la mente como ningún otro deporte (que yo haya probado al menos). Siempre hay un momento en el que crees que no puedes más, pero tu cerebro te dice "aguanta 5 minutos más" o "venga que no te queda nada para completar este kilómetro". Y echas el resto y lo consigues. Estar siempre esforzándote por superar tus límites te hace darte cuenta de que están mucho más allá de lo que tu creías.
- Correr en soledad es un momento contigo mismo, escuchándo música, o el sonido del campo...pero también se puede correr en pareja o incluso en grupos, y esos entrenamientos son muy divertidos, sobre todo cuando acaban con una caña en una terraza al sol, que hay que recuperar líquidos, jaja!!
- Hay libertad total de horarios.- Puedes correr de madrugada, a mediodía o por la noche. Cualquier momento es bueno para calzarte las zapatillas. Y si te vas de viaje no tienes porqué dejar de entrenar, echas tus zapas a la maleta y puedes correr por la playa, la montaña, en las ciudades que visitas...
- Es barato.- Todo depende de lo que te quieras gastar. Ahora mismo parece que está de moda salir a correr echo un figurín, y que si no tienes unas Asics último modelo no eres nadie, pero lo cierto es que la inversión inicial es muy pequeña. En lo que no hay que escatimar nunca es en unas buenas zapatillas. Luego está todo lo que tú te quieras complicar, claro.


Contraindicaciones y efectos adversos:

- Si tienes mucho sobrepeso, tal vez es mejor que comiences caminando hasta que pierdas algo de peso, pues tus articulaciones pueden sufrir con el impacto contra el suelo.
- Si tienes cualquier enfermedad o lesión, es muy importante que te hagas una revisión médica antes de comenzar con cualquier tipo de deporte. También os digo que tengo el menisco roto y sin embargo nunca me ha sufrido con el running. Cuestión de probar.
- Ojo con las sesiones que incluyan cuestas, o intervalos. Son muy duras y hasta que no tengáis un nivel de forma considerable es mejor que no incluyáis esros entrenamientos en vuestras rutinas.
- Agujetas.- Son inevitables, aparecerán tarde o temprano. Pero si seguís con la práctica durarán poco, y no os puedo describir la satisfacción que supone ir viendo cómo tu cuerpo se pone más fuerte y cada vez aguanta más.
- Lesiones.- Correr es un deporte de alto impacto, si no lo haces bien o te excedes puedes lesionarte. Atenta a cualquier señal de tu cuerpo de que algo no anda bien. Si algo te duele, no pases de ello, descansa, y si no se te pasa, acude al médico/fisio/quiromasajista. Puede ser una simple contractura en la espalda de fácil solución, o el inicio de algo que si no se trata a tiempo derive en algo más complicado de arreglar.
- Insomnio.- Correr aumenta las endorfinas y da una sensación de euforia muy fuerte. Por tanto, en personas muy sensibles y que corren por la noche esta euforia se puede traducir en dificultades para conciliar el sueño. Entre semana yo entreno por la noche y esto me ocurre a menudo, para solucionarlo puedes plantearte el estiramiento posterior realizando posturas de yoga que además de estirar tus músculos favorezcan la relajación, y tomarte una tisana relajante a base de hierbas después de cenar.



Y vosotras ¿Corréis? En el próximo post, indicaciones para comenzar!