jueves, 26 de marzo de 2015

VIDA SANA Y DEPORTE: EL RUNNING PARTE II

Bien, hoy vamos a ver qué se necesita para empezar a correr y consejos prácticos. Cualquier duda que tengáis ya sabéis que podéis escribirme y os responderé encantada en la medida de mis conocimientos y posibilidades, claro!


¿Qué necesito para empezar?

Lo principal, ganas. Si estas ya las tienes, un planning. Salir a correr a lo loco desde el principio puede traducirse en que te agotes tanto que no quieras volver a intentarlo. Hay distintos planes por internet, para empezar, para conseguir correr 5km, 10km o medias maratones, o para bajar tu marca. Si a alguien le interesa el plan con el que yo empecé, que me escriba y lo buscaré (a saber dónde anda pero seguro que lo localizo). Lo normal es alternar minutos andando y minutos corriendo para mejorar progresivamente.

- Pulsómetro.-  Siempre es recomendable, aunque al principio no es necesario. Si prefieres correr guiándote por sensaciones tampoco (de hecho yo no lo uso, aunque ahora me lo estoy planteando). Si quieres entrenar de forma más profesional viene bien, porque cuando necesitamos correr en un rango de esfuerzo determinado es la única forma de controlarlo.


- Velocímetro o aplicación móvil.- Lo que sí veo imprescindible es algún aparatejo o aplicación que te diga la velocidad que llevas, los kilómetros recorridos, tiempo de entreno, calorías quemadas, etc... Yo uso Endomondo, me funciona genial, también tenéis sportrackers, y me imagino que muchas más aunque estas son las más conocidas. Y a parte llevo un cronómetro de pulsera que es mucho más cómodo para controlar el tiempo.


- Zapatillas.- Aquí es donde no tenéis que escatimar. Pero tampoco hace falta gastaros el sueldo, hay zapatillas muy buenas que no son de súper marcas y que os pueden ir muy bien, sobre todo para empezar. No está de más que os hagan un estudio de pisada para saber que tipo de zapatilla buscar. Hay tres tipos de pisada: pronadora, supinadora y neutra. Hay quien dice que es importante comprarse unas zapatillas específicas para tu pisada y quien dice que no es necesario, ya que el pie puede pronar en un momento de la pisada y supinar en otro. Así que mejor que os lo miren (en muchas  tiendas de deportes lo hacen) y os aconsejen. La amortiguación es importantísima. Yo uso unas Nike modelo Lunar Glide, me han ido perfectas aunque están ya muy viejas y la amortiguación no es lo que era, así que acabo de renovarlas y estoy esperando a que me lleguen las Asics Nimbus que he comprado. Pero esas, para corredoras neutras me encantan. Cuando haya probado durante un tiempo las nuevas os contaré qué sensaciones me transmiten.



Respecto al tema de las zapatillas, os puedo hablar de las que conozco, a parte de las Lunar Glide, las Nike Pegasus 31 son muy ligeras y van bien a todo tipo de persona, así que para empezar son muy buena opción. Asics tiene muy buena fama y técnicamente son muy buenas, los modelos Cumulus y Nimbus son los más conocidos pero no los únicos. En cuanto a los precios, Asics es más cara y la Pegasus más asequible, aunque siempre se pueden buscar ofertas. Si en vuestra ciudad tenéis una tienda Deportes Calderón ahí tienen unos precios geniales y además están con una promoción de todo el calzado al 40% de descuento. Para que os hagáis una idea, con la promoción las Pegasus quedan a 47€ y las Nimbus a 68€. Muy asequibles, como podéis ver.















- Ropa.- Pues eso, ropa deportiva, a ser posible ajustada porque cuando empiezas a entrar en calor molesta todo, cremalleras, bajos de pantalones que se mueven....Así que mallas, largas para invierno, piratas de entretiempo y shorts para verano. Camisetas y un cortavientos. En Decathlon hay de todo a muy buen precio. Si vais a correr por la noche es importante que llevéis elementos reflectantes, pues aunque no vayáis por la calzada debéis ser bien visibles. No es necesario ir con un chaleco reflectante, pero mucha ropa de deportes lleva ya incorporadas partes de este material. 


- Accesorios.- Pues todo lo que te quieras complicar..Yo llevo el reloj y una funda de móvil que se engancha al brazo y no molesta nada. Y como todos los móviles llevan música ahora, te ahorras el mp3. Hay mallas que llevan un bolsillo pequeño con cremallera en la parte de atrás para las llaves, alguna moneda...pero si no, una bolsita-muñequera no molesta nada y viene muy bien.



Y nada más. Con un poco de tiempo cualquiera puede correr. Lo ideal es entrenar 3 veces a la semana, más puede conducir al sobreentrenamiento y perjudicarnos en lugar de beneficiarnos. Es importante dejar descanso al cuerpo, bien total o bien realizando alguna otra actividad o deporte, pero no corras más de 3-4 veces a la semana por muchas ganas que tengas porque puede ser contraproducente. En cuanto puedas correr 5 kilómetros con comodidad te aconsejo que te apuntes con alguna amiga, con la pareja, o incluso sola (pero no es tan divertido) a alguna carrera, las hay a cientos y es una experiencia muy chula. El ambiente, la salida, la música, los voluntarios animando durante el recorrido y la sensación de cruzar la meta son indescriptibles. Acabar una carrera te hace sentir capaz de cualquier cosa! 


Bueno, aquellos que me dijisteis que os lo estabais planteando, espero que con este post os acabéis de decidir. Y los que decís que no es para vosotros, de verdad, probadlo porque yo durante muchos años lo odié, juré que nunca correría, y de repente decidí probar en serio, vi todos sus beneficios, físicos y mentales, y me enganché. Claro que da pereza salir a correr a las nueve de la noche después de diez horas trabajando (en un trabajo muy físico además), pero venzo la pereza, salgo a la calle y a la vuelta me siento genial!! Aunque admito que me gusta más correr el fin de semana, por el parque, entre árboles y con el solecito dándome en la cara. Todo es cuestión de buscar el momento que mejor te venga y salir a quemar millas. Animaros!!

8 comentarios:

  1. Unos consejos geniales que además me vienen muy, pero que muy bien ahora que me estoy planteando empezar a salir a correr ^_^ Tomo nota y ya sé a quién acudir si necesito más información. Nos leemos. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

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    1. Por supuesto Saray, aquí estoy para lo que necesites!! Y mucho ánimo, ya verás qué bien te sientes!!

      Besos!

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  2. A mi también me han dicho que el tipo de zapatilla no importa a la hora de correr, y de hecho, empecé a entrenar con unas pegasus para pisada neutra y acabé con un fuerte dolor de rodilla que me duró un mes, y eso que no corro largas distancias porque soy velocista, solo ruedo 15 minutos. Al final me cansé de sufrir lesiones y me fui a Asics Barcelona. Me hicieron un estudio de la pisada en movimiento y me recomendaron el modelo de zapatilla ideal para mi. Desde entonces no he vuelto a sufrir ni una lesión. Mu buena la entrada ;) ¡Un beso!

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    1. Muchas gracias, Priscila! Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que lo de las pisadas es un mundo! Yo las uso neutras por recomendación del podólogo y me van muy bien, eso sí, hace unos meses me hice plantillas por una lesión que tuve que venía de una descompensación de piernas y las uso para todo, incluído deporte, y me noto mucho mejor!

      Besitos

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  3. A mi también me han dicho que el tipo de zapatilla no importa a la hora de correr, y de hecho, empecé a entrenar con unas pegasus para pisada neutra y acabé con un fuerte dolor de rodilla que me duró un mes, y eso que no corro largas distancias porque soy velocista, solo ruedo 15 minutos. Al final me cansé de sufrir lesiones y me fui a Asics Barcelona. Me hicieron un estudio de la pisada en movimiento y me recomendaron el modelo de zapatilla ideal para mi. Desde entonces no he vuelto a sufrir ni una lesión. Mu buena la entrada ;) ¡Un beso!

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  4. Una actividad genial la del running. Un besote

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  5. great :) love your blog :)

    http://itsmetijana.blogspot.com/

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  6. ¡¡Veo que te has tomado muy en serio lo de hacer deporte!! jajajaj La verdad es que a mí me gustaría, pero siempre me faltan tiempo o ganas... ¡a ver cuándo me pongo!

    Besos
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

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