viernes, 24 de enero de 2014

COSMETICA NATURAL IV: ACEITE DE ARGAN, EL ORO LÍQUIDO DE MARRUECOS

He tenido abandonada mucho tiempo esta sección de Cosmética natural pero vuelvo a las andadas, y en esta ocasión os voy a hablar de un aceite que se ha hecho muy famoso por sus beneficios para el pelo, pero que es una joya a todos los niveles: El aceite de argán.

Este aceite procede de las semillas del fruto del árbol de argán, que crece únicamente en Marruecos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Es un aceite con una fuerte presencia entre el pueblo bereber, tanto a nivel alimentario como a nivel cosmético. Nosotras vamos a hablar del uso cosmético, en el que las semillas no se tuestan antes de ser sometidas al proceso de presión en frío. En cuanto a su composición, contiene hasta un 80% de aceites grasos esenciales, grandes cantidades de vitamina E, betacaroteno (precusor de la vitamina A) y esteroles, cosa que ha suscitado el interés médico ya que no se conoce otro aceite vegetal con semejante concentración de estos componentes. Vamos a ver para qué se puede utilizar:

- Para el cabello:

  • Para suavizar y reestructurar el pelo, se aplica de medios a puntas como una mascarilla, con el pelo seco, dejarlo actuar una media hora (si se tiene más tiempo mejor) y lavar normalmente.
  • Para dar brillo y controlar el encrespamiento, aplicar con el pelo húmedo una pequeña cantidad a toquecitos, como un sérum. Esto no lo aconsejo para cabellos finos, con tendencia grasa o muy lacios.
  • Si tienes picores, caspa o eccema en el cuero cabelludo puedes utilizarlo aplicándolo directamente. Lavar posteriormente para no dejar sensación grasa.
  • Para estimular el crecimiento, frenar la caída y fortalecerlo, puedes aplicarlo mediante un masaje en el cuero cabelludo. Cepilla para distribuirlo bien, deja reposar y lávalo normalmente.
- Para el cutis:
  • Restaura el manto hidro-lipídico de la piel, es antibacteriano y, al contrario que algunos otros aceites, no tapona los poros, por lo que no produce granos ni reacciones.
  • Neutraliza los radicales libres y mantiene la hidratación.
  • Es muy ligero y se absorbe rápidamente, por lo que pueden usarlo todo tipo de pieles y no deja sensación pesada.
  • Es antiarrugas y frena el envejecimiento debido a todos los antioxidantes que contiene.
  • Mejora las marcas de acné, así como las cicatrices.
  • Simplemente hay que aplicarlo como si fuese una crema, mañana y noche, tras pulverizar hidrolato o agua de flores por el rostro. Con un par de gotas son suficientes para toda la cara. 


- Para el cuidado del cuerpo:
  • Hidrata y nutre la piel de todo el cuerpo. Yo los aceites corporales los aplico tras salir de la ducha con la piel húmeda, así cunden más y se gasta menos producto.
  • Previene las estrías (aunque para este fin me gusta más el aceite de rosa mosqueta)
  • Regenera y repara las manos estropeadas y agrietadas.
  • Genial tras la exposición solar, sobre todo si nos hemos pasado con el sol. este aceite alivia las sensaciones de ardor, tirantez y escozor.
  • Por lo mismo sirve muy bien en caso de irritaciones o eccemas (aunque a nivel facial me gusta más el aceite de jojoba para este fin)
  • Fortalece las uñas frágiles y quebradizas.
  • Genial para dar masajes a los bebés.


En cuanto al precio, para que os hagáis una idea el aceite de argán puro 100% y de primera presión en frío, que es como habría que usar todos los aceites vegetales, ronda los 16€ el bote de 30ml. Cunde mucho y desde luego es un imprescindible en cualquier hogar!!

¿Lo conocíais? ¿Para qué lo usáis vosotras?


13 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he probado el aceite de argán puro, pero con todas las propiedades que tiene, seguro que me animo con él. Un besote

    ResponderEliminar
  2. He probado varios, con buenos resultados sobre todo en el tema de hidratación capilar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he usado, pero tiene muy buena pinta. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de aceites. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. el aceite de argan es maravilloso yo uso la linea de pro naturals que como es a base de aceite de argan aporta innumerables beneficios a mi pelo, es bueno lo recomiendo, para mi piel aun no lo pruebo pero ya estoy a punto de compararlo, gracias por la informacion =)

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado pero me lo apunto para futuras compras. Un beso

    ResponderEliminar
  7. me encanta el aceite de Argan, es buenisimo, aunque nunca lo he usado puro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    magnifica explicación :D
    a mi tambien me encanta el aceite de argán.
    besitos
    saludos de Cosmética Natural Lissy

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente el aceite de argán contiene todas estas propiedades que has descrito, yo lo llevo utilizando ya tiempo tanto para la cara, a modo serum, para el pelo y para el cuerpo, tambien cuando estoy a dieta, me tomo una cucharadita en ayunas de aceite de argán comestible ya que es un supresor del apetito y ayuda a perder peso. Saludos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!te he descubierto por un comentario que has puesto en el blog:el rincon de cinemaniaca,y he llegado aqui.
    Me ha gustado mucho esta entrada,yo uso aceite de argan hace tiempo para el encrespamiento y me va genial.
    Te invito a mi blog si te apetece,seras bienvenida,yo ta te sigo ;)

    Un abrazo!
    Mivida Enblog

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que llevo pensando en comprarlo para el pelo (tengo las puntas bastante secas) y me acabas de convencer del todo. Lo que no sabía es que aplicado en el cuero cabelludo con un masaje ayuda a frenar la caída y lo fortalece. ¡¡Estupendo!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo una proposición que hacerte: Hacer un post cada cierto tiempo contando las propiedades de los aceites (de rosa mosqueta, de almendras, de jojoba...). Es que como tú sí sabes bien de estos temas... Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues anímate que ya verás qué bien te va!! Mi idea es ir repasando todos los aceites en esta serie de entradas, me alegro de que te gusten! Sobre el aceite de jojoba ya hablé, lo tienes en la etiqueta cosmética natural!!

      Besos

      Eliminar